HISTORIA Y OFERTA EDUCATIVA

El Colegio María Luisa Villalón fue fundado en 1982. El Establecimiento nació debido a las necesidades del Hogar Santísima Vírgen, también de la Congregación Hijas de San José, Protectoras de la Infancia, de contar con un Colegio donde educar a las niñas.

Hoy en día, desde 1999, el Colegio funciona bajo la modalidad de Jornada Escolar Completa Diurna, en sus cursos de Pre Kinder a 4º año Medio. Así mismo se adoptó a contar de 1998, la modalidad de subvención compartida para la obtención de nuevos recursos que han podido financiar en parte, la gestión del Establecimiento.

Nuestro Colegio en la actualidad constituye un Establecimiento Educacional de Enseñanza Pre Básica y Educación Media Científico Humanista.

Cuenta con una completa infraestructura y actualizados recursos educativos, los que permiten desarrollar con los alumnos diversas y motivadoras actividades de aprendizaje.

El Establecimidento opta y propicia un currículum centrado en la persona, en donde el centro del proceso es el Alumno sobre el cual debe converger y girar, considerando cada etapa de su desarrollo, habilidades, intereses, inquietudes y personalidad.

Este currículum que el Colegio acoge y hace suyo, implica constante preocupación por el avance doctrinal y valórico de los alumnos, así como una contínua preocupación por la labor educacional referida al aspecto instruccional y formativo.

También considera este currículum, además de los estilos propios de la personalidad de cada alumno, aquellos que provienen de su entorno los cuales son ponderados y estimados como muy importantes.

El Colegio María Luisa Villalón, en virtud de sus fundamentos y principios que avalan su función pedagógica, aplica en los distintos niveles educativos los Planes, Programas y Decretos de Evaluación emanados por el Mineduc.

Es así como nuestros alumnos se desarrollan desde los niveles de Educación Pre Escolar (Pre Kinder y Kinder), Educación Básica y Enseñanza Media Científico-Humanista.

Además de los subsectores establecidos en los planes de estudio del Mineduc, nuestros alumnos desarrollan, dentro de la modalidad de jornada escolar completa, una serie de la Talleres en las distintas áreas del conocimiento que refuerzan el crecimiento personal y desarrollo intelectual.

El Colegio ha implementado además para los alumnos una serie de Talleres Extraprogramáticos de acuerdo a cada nivel de enseñanza, a fin de realizar habilidades y destrezas específicas de nuestros alumnos.