Origen
E.P.E es una experiencia para papás varones, que forma parte de la FAMILIA DE ENCUENTRO de la IGLESIA CATÓLICA, y que en el ámbito de la Arquidiócesis de Santiago fue reconocida oficialmente como Asociación Privada De Fieles Laicos “COMUNIDADES CRISTIANAS DE ENCUENTRO EN EL ESPIRITU” (Decreto nº 112). Como asociación privada de fieles, esta sujeta a lo establecido en el título V “De las Asociaciones de Fieles”, del Derecho Canónico.
Sus inicios están directamente relacionados con la tarea evangelizadora del Padre salesiano José Forbes, quién dio origen a esta actividad a partir de su larga experiencia de educador-pastor acompañando, ayudando y colaborando con el Señor en la salvación de jóvenes, familias y matrimonios a través sobre todo del valiosísimo ejercicio de la dirección espiritual y de la vivencia del Sistema Preventivo de San Juan Bosco.Se inserta en la pastoral familiar, como una más de las diferentes manifestaciones que la integran. Es una experiencia de educativo-pastoral dirigida a los papás varones y teniendo como objetivo central el beneficio de sus matrimonios y familia al amparo de los valores cristianos y basados en tres necesidades vitales del ser humano:
Inicios
Un día Domingo 25 de Noviembre del año 2000, se realiza el primer Encuentro de Padres en el Espíritu ( EPE ), organizado por la coordinación del equipo Salesiano Alameda, y la autorización de la Madre superiora del establecimiento, y pasando la responsabilidad de este encuentro a la Madre Cecilia Muñoz, actual Guía espiritual de los equipos EPE Y EME del establecimiento. Gracias al esfuerzo entregado por el Equipo de Salesianos, quedaron tres integrantes de esa jornada, quienes han sido parte fundamental del actual equipo y formaron parte de la primera coordinación de EPE, del colegio MARIA LUISA VILLALON.
Fuimos acompañado hasta junio del año 2003 por los papas del equipo salesiano Raúl Arancibia y Mario Cabello que con su amor y entrega ayudaron al fortalecimiento de nuestro Equipo.
El año 2003, con un equipo ya formado y con más de 20 integrantes activos, se realizan las primeras jornadas a cargo de la coordinación del equipo María Luisa Villalón.
Desde nuestros inicios nuestro equipo comienza a conocer y apoyar nuestra formación con la espiritualidad Josefina, tomando como modelo de vida las virtudes de San José Varón Justo.
Desde su fundación nuestro equipo realiza dos jornadas al año en el establecimiento.
HISTORIA
El año 2003, el equipo EPE, del colegio MARIA LUISA VILLALON,comenzó a formar parte de la Coordinación Nacional, llevando las directrices propuestas por las comunidades, apoyando en cada gestión e iniciativa.
El año 2004 se realizo la segunda jornada misionera en Colegio San José de San Bernardo con el apoyo de la Madre Luz María y de su Director, el Sr. JAVIER MILLALANCA LESSPAI, quien vivió la jornada EPE en el colegio Maria Luisa Villalón, donde se propuso dar apoyo incondicional a nuestro movimiento.
Actualmente la Madre Luz María es la Guía espiritual de las comunidades del colegio San José de San Bernardo.
Desde el año 2004 nuestro equipo participa en el encuentro de coordinadores y del campamento de las peñas que reúne a los equipos EPE de Arica a Punta Arenas.
El año 2005 nuestro equipo tuvo una gran participación en este campamento donde fuimos acompañados por nuestras Guías Espirituales Madres Cecilia Muñoz y Luz María quienes demostraron con su participación y aporte el gran compromiso que tiene la congregación Hijas de San José con nuestros movimientos pastorales.
NUESTRO LEMA
“JUNTOS MEJORAREMOS EL MUNDO“