Colegio María Luisa Villalón

Historia y Oferta Educativa

En el  año 1982,  siendo Superiora General y Representante Legal Hermana Hilma Troncoso Molina, (conocida como Madre Eulalia), se funda la Escuela María Luisa Villalón N°1028

Siendo su objetivo principal que las niñas pertenecientes al internado “Hogar Santísima Virgen” que la Congregación Hijas de San José tuviesen que dejar de trasladarse al colegio Victoria Prieto y pudiesen permanecer en el espacio seguro que tenían para acceder a su educación.

En sus inicios, el establecimiento educacional María Luisa Villalón fue autorizado a funcionar desde kínder a Sexto Básico, siendo cursos fusionados tercero y cuarto, quinto y sexto. Como salas de clases fueron adecuadas las bodegas de la institución y por espacio tuvieron que ubicar hasta dos cursos por sala. Teniendo como funcionarios: una educadora, cuatro profesoras, una auxiliar, además, de la directora.

La mayoría de las estudiantes eran nuestras niñas internas del Hogar Santísima Virgen (enviadas por SENAME y bajo el cuidado de las Hermanas Hijas de San José Protectoras de la Infancia) además, de un grupo de niñas que eran internas particulares, también a cargo de una Hermana como Directora y personal seglar al cuidado de las niñas. Siendo una minoría de estudiantes externas, las cuales venían de las cercanías del colegio. Con el tiempo comenzaron a llegar estudiantes que eran hijas de funcionarios del Hospital San Juan de Dios, por la cercanía de éste con el colegio.

Nuestras estudiantes eran de diferentes sectores de Santiago. De igual forma, el colegio albergaba a una cantidad importante de estudiantes hijas de asesoras de hogar. Desde sus inicios el colegio atendió a las niñas sin importar su situación económica.

Su dirección fue asumida por una directora seglar, la cual al pasar (luego de  tres años y medio), la directora renuncia y se le adjudica el cargo  a la Sra Betzabé Enoch Fuentes, quien da curso a la nueva labor, junto a seis profesores, dos auxiliares de aseo y una portera.

En los años 1983 y 1984, se crean los niveles de séptimo y octavo básico, respectivamente, para luego en el año 1985 impartir Enseñanza Media  Humanístico-Científica, adquiriendo la calidad de Colegio María Luisa Villalón.

En el año 1985, bajo la dirección de  la Sra. Betzabé del C. Enoch Fuentes, comenzaron  nuevos desafíos que se planteaban con las tres modalidades de educación impartidas.

En 1998, el establecimiento se adscribe  a la modalidad de Financiamiento Compartido, lo cual permitió allegar a nuevos recursos y con ello, mejorar la oferta educacional del colegio integrando nuevos recursos al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Debido a no contar con la cantidad necesaria de salas y rescatando el dedicarse más a la Educación Básica, se decide ir cerrando en forma gradual la Educación Media, lo cual se hizo efectivo entre los años 1997 a 1999, volviendo a ser escuela María Luisa Villalón N° 1028.

Por la constante solicitud de los padres y apoderados de la época, en relación a querer mantener a sus hijas con continuidad en estudios en los niveles de enseñanza media, nuevamente se solicita a la entidad gubernamental correspondiente abrir los niveles de Enseñanza Media Científico-Humanista en el año 2003, lo cual se mantiene hasta el día de hoy, siendo Colegio María Luisa Villalón.

El establecimiento educacional cuenta con Educación Parvularia desde sus inicios, según lo respalda la Resolución 6884 del 24 de Abril del 1982. En sus albores consideró un curso de NT2 y contaba con una cantidad de 5 estudiantes. A la fecha el establecimiento ha respondido a las demandas del entorno y comunidad educativa, llegando a tener 5 cursos de nivel parvulario con alrededor de 140 estudiantes. El aumento de cursos y estudiantes constituye un hito significativo no solo para el establecimiento, sino que también para la comunidad, puesto que garantiza una transición y trayectoria educativa congruente a los sellos educativos del colegio.

Otro hito a considerar, corresponde a la incorporación del Nivel a la JECD (Jornada Escolar Completa Diurna) el año 2011 según lo considerado en la Resolución Exenta 003434 del 19 de Abril de 2011.

Desde el año 2012 se han implementado una sucesión de planes de mejora, cuya finalidad apuntan a lograr una educación de calidad y articulada con el resto de los niveles de básica. Dichos esfuerzos se encuentran bajo el alero de UTP del nivel y una Coordinadora de Departamento quienes, en conjunto con las Educadoras y Profesoras de primeros básicos, exponen, monitorean y evalúan planes de mejora permanente, en búsqueda de disminuir el periodo de transición y garantizar una educación articulada en la trayectoria, y dando cumplimiento con el  Decreto Exento 373 del 25 de Abril del 2017.

La ampliación tanto de los niveles como de los cursos de Educación Parvularia, aumentaron las posibilidades de la comunidad local y regional de optar a una educación que apunta hacia la calidad, y que posee un sello espiritual con énfasis en la integralidad de las personas.

El colegio hasta el año 2016 su sostenedor fue la Congregación  Hijas de San José Protectoras de la Infancia, desde noviembre del 2017 pasó a depender de la Fundación Educacional María Luisa Villalón pero siembre bajo el alero de la Congregación Hijas de San José Protectoras de la Infancia

Dentro de nuestra historia, hemos concretado una serie de proyectos con el objetivo de fortalecer nuestro quehacer pedagógico y de esa forma contar con mayores herramientas para desarrollar nuestro Proyecto Educativo, dentro de ellos se encuentran:

• Proyecto Enlace
  • Proyecto Radio Escolar