PREGUNTAS FRECUENTES

I. ACADÉMICO

R: Existe una sugerencia del Ministerio de Educación, que señala que, en este período de contingencia sanitaria Covid 19, las guías educativas no deben ser calificadas sino evaluadas con un carácter formativo; es decir, que no tengan “nota”. Esto se debe a que no todos/as los/as estudiantes tienen las mismas oportunidades ni condiciones para acceder a las experiencias de aprendizaje brindadas. No obstante, el que no sean calificadas, no es razón para que nos sean trabajadas, ya que mantiene rutinas y genera aprendizajes que son factores protectores en esta situación Covid 19, además asegura un proceso de retroalimentación remota por parte de los/as docentes quienes podrán colaborar con el aprendizaje de los y las estudiantes.

R: Existe evidencia científica suficiente que respalda el motivo que si los y las estudiantes dejan de trabajar y mantenerse activos académicamente, no solo no les permite avanzar, sino que los hace retroceder en sus aprendizajes. Es por ello, que como colegio les recomendamos trabajar en las actividades propuestas por nuestros profesionales y mantener activos a los y las estudiantes.

R: El envío del material realizado por los y las estudiantes permite llevar un monitoreo de aquellos y aquellas que están participando activamente del plan de aprendizaje remoto. Cada docente lleva un registro semana a semana de los y las estudiantes que han enviado sus actividades. Por último y lo más importante, el envío del material permite a los docentes evaluar los aprendizajes y retroalimentar a cada estudiante, orientándolos con rutas para que fortalezcan lo aprendido. Asimismo, es el insumo para tomar medidas pedagógicas en virtud de futuras estrategias a aplicar o conocimientos a reforzar.

R: Las orientaciones Ministeriales sugieren que no exista repitencia por este año en ninguno de sus niveles, no obstante no absuelve a que si de forma excepcional, fruto de una decisión basada en criterios pedagógicos y psicosociales, se pueda evaluar la medida.

R: El establecimiento debe retornar a clases una vez que la autoridad sanitaria en conjunto con el Ministerio de Educación lo determinen.

R: Una vez que la autoridad sanitaria lo autorice en conjunto con el Ministerio de Educación, entregaráa los establecimientos educacionales para preparar su retorno seguro a clases.

 

R: En estos momentos no existe una respuesta concreta. El término del año escolar es una información que corresponde a la actualización del año Calendario Escolar entregado por el Ministerio de Educación, por lo cual la fecha será informada por el organismo competente al establecimiento y de nosotros a nuestra comunidad.

R: Por orden del Ministerio de Educación, se determinó que todos los colegios del país adelantaran las vacaciones de invierno del 13 al 24 de Abril. Es facultad del MINEDUC determinar nuevas adecuaciones al calendario escolar 2020. Hasta la fecha no existe ninguna nueva ordenanza del MINEDUC, que indique alguna posible modificación al calendario escolar en torno a esta temática.

II. ADMINISTRATIVO

R: Para obtener un certificado de alumno/a regular debe llamar al 989424287 o escribir a info@colegiomarialuisavillalon.cl y contactarse con la Secretaria de nuestro colegio, quien le pedirá sus datos y un correo electrónico para hacer envío del certificado de forma virtual.

R: Deberá llamar al 989424287 o escribir a info@colegiomarialuisavillalon.cl y contactarse con la Secretaria de nuestro colegio, quien le indicará los pasos a seguir.

R: El establecimiento educacional realiza turnos éticos, los cuales son los días Jueves de 9:00 a 13:00, en estas jornadas se entregan textos escolares, materiales y/o canastas de la Junaeb, previo agendamiento del retiro.

R: Actualmente, nuestros canales de comunicación son: Página web, Instagram, correos institucionales de docentes y teléfono de secretaría.

III. APOYOS

R: Ud está en la libertad o no de informar al establecimiento educacional a través de su profesor/a jefa. Nuestra recomendación es que lo realice, puesto que nos permitirá acompañarlos, establecer alguna red de apoyo académica entre otras posibles opciones.

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R: Cada curso tiene una directiva de apoderados a cargo, así como también un representante del Centro General de Padres. Se recomienda  que se ponga en contacto con ellos, a fin de sistematizar posibles ayudas.

En caso de requerir apoyo, debe contactarse vía correo electrónico con el profesor/a jefe de cada curso, quien realizará derivación al Equipo Multidisciplinario de nuestro colegio.


IV. DE LA TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL

R: Para aquellos estudiantes que se tomaron la fotografía el año 2019, sus pases se encuentran en proceso de impresión, una vez listos se entregarán a los establecimientos educacionales respectivos. En caso que las clases no se hayan reanudado de forma presencial el establecimiento deberá contactarse con sus estudiantes de forma telefónica o vía email para agendar su entrega, en caso de encontrarnos en el colegio, serán entregados durante la jornada escolar

R: Ingresando en la página web  www.tne.cl, buscar  “ESTADO DE TU TNE”  e ingresar el Rut del estudiante.

R: Si no te  sacaste la foto para tu pase escolar tienes dos alternativas

  1. Contactarte vía correo electrónico con el colegio para que te realice tu gestión
  2. Realizarla tú mismo directamente en tne.cl  donde podrás ingresar tu fotografía.

R: Por ahora tu TNE es válida hasta el 31 de Agosto 2020. Tener presente de visitar la página web dónde prontamente te dará más  información.

 

R: Para poder solicitar una tarjeta nueva en estos momentos debes agendar tu cita desde la  Fanpage en Facebook:  https://www.facebook.com/TNEJunaeb/

V. FINANCIERO:

R: A fin de contribuir con aquellas familias más afectadas por la pandemia, el establecimiento educacional congeló todo pago de mensualidades a nuestra comunidad educativa mientras dure el proceso de aprendizaje online.

R: Si ud. se encuentra en condiciones de pagar su mensualidad o parte de ella, puede realizarlo, puesto que si bien el establecimiento educacional realizó un gran esfuerzo por eximir el pago en apoyo de las familias más necesitadas, nos encontramos gastando ahorros limitados que se tenían pensados para la mantención del colegio y nuevos proyectos.

Cualquier aporte puede realizarlo a través de una Transferencia Electrónica, cuyo voucher deberá ser guardado para ser presentado una vez que se inicie la atención presencial en el colegio y poder efectuarse oficialmente su respectiva boleta.

Los datos para realizar transferencia son

Banco Santander

Cuenta Corriente N° 71153681

A nombre: Fundación Educacional María Luisa Villalón

RUT  65.125.112-5

Correo electrónico: fundacionmarialuisavillalon@gmail.com

R: Todo pago pendiente podrá ser regularizado a través de una Transferencia Electrónica, cuyo voucher deberá ser guardado para ser presentado una vez que se inicie la atención presencial en el colegio y poder efectuarse oficialmente su respectiva boleta.
Los datos para realizar transferencia son:

Banco Santander

Cuenta Corriente N° 71153681

A nombre: Fundación Educacional María Luisa Villalón

RUT  65.125.112-5

Correo electrónico: fundacionmarialuisavillalon@gmail.com

R: La aclaración de las letras corresponde plenamente al apoderado/a, para esto debe solicitarlas en el colegio dando fecha del protesto, nombre del titular y valor. Por la contingencia actual, esto será vía correo, donde se le indicará día y hora del retiro del documento. En situación normal se hace directamente en secretaría.

VI. SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR

R: Actualmente nuestro establecimiento no cuenta con vacantes disponibles para el año 2020, no obstante para realizar una postulación para el  año 2021 deberá acceder a la siguiente página web https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/. Ahí encontrará la información de vacantes y procedimiento de postulación a seguir.

R: Para realizar una postulación para el  año 2021 deberá acceder a la siguiente página web https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/. Ahí encontrará la información de vacantes y procedimiento de postulación a seguir.

R: Los procedimientos de postulación para ambos servicios son independientes. Para la postulación al establecimiento educacional deberá ingresar a https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/. En caso de ser seleccionado/a y matriculado, podrá postular al servicio de medio pupilaje al colegio.

VII. TEXTOS, MATERIALES Y GUÍAS

R: Si. Para realizar retiro de textos de estudios y/o materiales de su pupilo/a del colegio, debe llamar al 989424287 o escribir a info@colegiomarialuisavillalon.cl y contactarse con la Secretaria de nuestro colegio, quien le agendará con día y posible horario de retiro de materiales.

R: Mucho del material que se está realizando actualmente, fue diseñado para ser contestado online o bien, en un cuaderno, sin tener necesidad de imprimirse. Aún así, si se enviara una guía, esta no necesariamente deberá imprimirla, sino que puede resolverla en un cuaderno que tengan en la casa.

VIII. VACUNACIÓN Y JUNAEB

R: Cada vez que llega algún beneficio desde JUNAEB al colegio, este trae consigo un listado de asignación de beneficiarios. Por consiguiente el establecimiento educacional se pone en contacto telefónicamente con cada uno de los beneficiarios indicados en dicho listado, a fin de agendar retiro de la ayuda.

R: El proceso de vacunación a realizarse en nuestro colegio se encuentra suspendido. En caso de querer acceder a este beneficio deberá acercarse al Consultorio Domeyko, indicando que pertenecen al Colegio María Luisa Villalón.

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