Madre
María Luisa Villalón Aránguiz
1943 - 1906

El 26 de septiembre de 1843 nace “Carmen Edisa Villalón Aránguiz”.

A la edad de 3 años fallece su madre Doña Francisca Aránguiz, motivo por el cuál, Carmen Edisa (Carmela) tuvo que ir a vivir con una tía; en esta nueva casa vive con una prima a quien quiere e imita en todas sus acciones.

Un día recibe en su casa a fray Andresito, quién en una de sus conversaciones con Carmela le predice que será religiosa; a lo cuál la niña de ese entonces rechaza enérgicamente tal idea.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, Carmela comienza a sentirse atraída por las cosas de Dios.

A los 6 años pierde a otro de sus seres queridos; su padre Don Mariano Villalón, por esta razón comienza a vivir junto a sus hermanos y tías.

•             Carmela se prepara para su Primera Comunión, y a los 8 años recibe a Jesús.

•             A los 11 años va interna en el Colegio SS.CC.

•       A los 15 años es retirada del colegio y sigue sus estudios con profesores particulares en su propia casa.

•     A los 19 años entra de postulante al convento de las Hermanas de la Providencia. Pasan los meses de prueba y es aceptada en el noviciado, donde cambian su nombre por el de María Luisa.

Poco tiempo tardó para que las acciones y oraciones de María Luisa convencieran de que podía hacer públicamente los votos o promesas de vivir pobre obedeciendo siempre a la madre superiora.

Un año después fue nombrada Madre Superiora y junto a 14 religiosas se separa de las Hermanas de la Providencia y forma una nueva congregación que pasó a llamarse HIJAS DE SAN JOSÉ PROTECTORAS DE LA INFANCIA.

Viendo la pobreza y necesidad de muchas personas en nuestro país, la Madre y sus compañeras deciden hacerse cargo de una obra que protegiera a los desamparados.

Comienzan así a recoger niñas y niños abandonados, y con la ayuda de un grupo de señoras santiaguinas logran mantener esta obra.