El rol de la Educadora Diferencial se centra en dar respuesta a la diversidad del alumnado, considerando sus características propias e individuales, ya que su papel como profesional de la educación, debe basarse en la atención a las distintas Necesidades Educativas Especiales tales como: Necesidades educativas (NEET y NEEP), visual, auditivo, psicomotor y/o Trastornos del Aprendizaje.
Nuestra función es apoyar a los profesionales del Sistema Educativo Nacional con orientaciones que les permitan alcanzar un objetivo: la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Busca cambios que son necesarios tanto en las instituciones educativas, en general, como en el aula, en particular, de manera que se conviertan en verdaderos espacios de inclusión. Para lograrlo es necesario hacer cambios que permitan que la educación cubra las necesidades de cada estudiante. La inclusión educativa promueve ver a cada persona como un ser diferente y único, valorar las diferencias y dar importancia a las necesidades de cada estudiante.
“Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades que son propias; si el derecho a la educación significa algo, se deben diseñar los sistemas educativos y desarrollar los programas de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades” (Unesco, 1994).
ÁMBITO PERSONAL
ÁMBITO FAMILIAR
ÁMBITO ESCOLAR
ÁMBITO COMUNIDAD
ESPECIALISTAS QUE CONFORMAN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACION DIFERENCIAL EN NUESTRO ESTABLECIMIENTO SON:
EDUCADORA DIFERENCIAL Pre básica – 1° ciclo
EDUCADORA DIFERENCIAL 2° ciclo – Enseñanza Media