Colegio María Luisa Villalón

CUENTA PÚBLICA Y GESTIÓN FINANCIERA 2020

Sr(a). Apoderado(a):

En conformidad a las disposiciones del MINEDUC, por medio de la presente, entregamos a Uds. Cuenta Pública de la Gestión Educativa y Financiera del Establecimiento durante el año 2020.

  • Compromisos de Gestión:
  1. Formación académica, afectiva y social de los(as) estudiantes, en un contexto de enseñanza-aprendizaje remoto.
  2. Trabajo de las habilidades de comprensión, interpretación y reflexión con los estudiantes en las distintas áreas del aprendizaje.
  3. Apoyo a estudiantes con necesidades educativas transitorias en el ámbito académico y de convivencia, de manera online.
  4. Cobertura curricular en las distintas asignaturas y niveles, acorde al Currículum Priorizado elaborado por la UCE.
  5. Mejora de los indicadores de logro en pruebas estandarizadas en Segundo Ciclo Básico.
  6. Trabajo en conjunto con la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  7. Planeación y organización de recursos humanos y materiales para un retorno a clases presenciales.
  • Evaluación institucional
  1. A nivel Colegio:
  2. Diseño e implementación del Plan de Aprendizaje Remoto.
  3. Aumento de la conectividad a través de instalación de fibra óptica.
  4. Mejora de la infraestructura del colegio para personas con movilidad reducida.
  5. Implementación de nuevas normativas gubernamentales en educación: Bases Curriculares III y IV Medio, Decreto de Evaluación N° 67, Currículum Priorizado, entre otros.
  6. Implementación de proceso de admisión y selección SAE en todos los niveles educativos.
  7. Compra de materiales e insumos de limpieza y sanitización acorde a normativa sanitaria.

 

  1. A nivel Docente:
  2. Perfeccionamiento y capacitación de docentes y asistentes de la educación en temas como: herramientas TICs, estrategias de enseñanza-aprendizaje online, contención socioemocional e implementación protocolos Covid-19.
  3. Adecuación del Reglamento de Evaluación y Manual de Convivencia a un contexto de pandemia.
  4. Aplicación de nuevos instrumentos evaluativos con uso de TICs.

III. A nivel Alumnos:

  1. Implementación de estrategias de diagnóstico socioemocional y de contención: Protocolos de Deserción Escolar.
  2. Resultados en pruebas estandarizadas a nivel nacional año 2019: puntajes sobre 289 puntos en todas las áreas evaluadas, con un incremento importante del desempeño en 8° Básico con 295 puntos promedio.
  3. Participación en charlas sobre temáticas de buena convivencia.
  4. Tratamiento de casos de alumnos con dificultades de aprendizaje y/o de adaptabilidad por especialistas del colegio.
  5. Realización de actividades de pastoral con el alumnado.
  6. Trabajo en el ámbito vocacional con estudiantes de Enseñanza Media en la elección del Plan Diferenciado en III y IV Medio 2021.
  7. Participación en actividades recreativas y celebrativas en el ámbito académico y artístico, en modalidad online.
  1. A nivel Padres y Apoderados:
  2. Acompañamiento emocional y socioeconómico a las familias.
  3. Participación en organizaciones como Consejo Escolar y Centro General de Padres.
  4. Charla de incorporación apoderados nuevos Educación Preescolar y Primer año Básico.
  5. Participación en actividades pastorales, celebraciones y charlas sobre contención emocional.
 
Equipo Directivo
Colegio Ma. Luisa Villalón